Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     


08-03-2012Edición On line| Todas las Noticias |   
Mujeres cipoleñas y un trabajo de contención
El Hogar de María funciona hace 12 años en Cipolletti, brindando ayuda a niños provenientes de familias carenciadas. Allí reciben alimentación y apoyo escolar a cargo de profesionales docentes.

En la mayoría de los casos se trata de madres solas que envían a sus hijos al centro infantil cuando van a trabajar.
 
La situación de vulnerabilidad de una gran cantidad de chicos de Cipolletti consigue una vía de escape en el Hogar María de esta ciudad, ubicado en calle La Esmeralda al 1.830.
Allí, son tres las mujeres que, con su constante labor, llevan adelante esta institución para brindar contención y una educación integral a chicos carenciados, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en lo que respecta a lo afectivo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, es menester rescatar el gran esfuerzo y compromiso encarado por las mujeres cipoleñas, que nunca le dieron la espalda a la historia a los problemas sociales, poniéndose siempre a la vanguardia de toda injusticia que apareciera en el entramado social.
Así es que Mirta, Lorena y Lourdes, todos los días emprenden una labor de suma importancia en la que, a pesar de algunos problemas, se sacian de gratificaciones diarias.
En el Hogar de María, son 35 los chicos que actualmente acuden a diario. Sin embargo, este número es una variable en permanente cambio. Desde la Justicia, y también desde la secretaría de Acción Social, envían a chicos “en riesgo” a este centro.
Esta institución hace 12 años que funciona en la ciudad. Allí se les da apoyo escolar a los niños que concurren, con dos jóvenes docentes que no sólo cumplen el rol de maestras, sino que además tienen que cubrir espacios que por distintas cuestiones están descubiertos. “Hay muchas veces que hay que olvidarse de lo estrictamente escolar para atacar otros problemas que traen los chicos”, indicó Lorena.
En ese sentido, las mujeres coincidieron en que los chicos llegan con carencias de todo tipo, principalmente de carácter afectivo. Al respecto, la seño Lourdes aseguró sentirse muy gratificada por el trato que le brindan los pequeños, quienes, en algunos casos, la adoptan como una madre postiza. “La muestra de cariño y afecto es inmensa, y hay algunas historias que realmente nos conmueven y nos hacen darnos cuenta que este trabajo vale realmente la pena”, sostuvo la docente.
 
El día a día
Al Hogar de María concurren, por lo general, madres solas que tienen que ir a trabajar y no tienen donde dejar a sus hijos. En la actualidad, además, hay un padre solo que también lleva a su prole al lugar.
“Acá no se le cobra nada a nadie, lo único que pedimos es que los padres vengan unas dos horas semanales a ayudarnos, principalmente, con la limpieza, porque al ser pocas las personas necesitamos que se genere un ida y vuelta”, afirmaron.
Los chicos que concurren tienen entre 3 y 13 años, y reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda, además de ayuda escolar y momentos infaltables de recreación.
Allí se dan cita familias de distintos lugares de Cipolletti, como el Barrio Obrero, las 200 Vivienda, La Paz y San Sebastián, entre otros.
Las carencias en muchos casos son evidentes, y la contención contempla, además, lo sanitario, proveyéndose de atención médica integral de forma totalmente gratuita.
 
Todo a pulmón
Desde la institución aseguran trabajar a pulmón, y si bien el funcionamiento es óptimo, las necesidades no dejan de existir. En ese sentido destacaron la necesidad de contar con más personal, ya sean psicólogos, asistentes sociales o profesores de Ecuación Física, que tengan vocación de servicio y estén interesados a colaborar en la formación de personas, en la hechura de la sociedad futura de Cipolletti.
Además, desde la entidad señalaron que también reciben donaciones de cualquier vecino que se comprometa a acercar cualquier elemento que pudiera ser de utilidad para las actividades que se desarrollan en el lugar.



Lo que hay que saber
    Preocupa el estado de la Escuela...
    Demoras en los puentes por...
    Mujeres cipoleñas y un trabajo de...
    Secuestran armas y una camioneta...

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
La Mañana Neuquén
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop